¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Te resolvemos todo tipo de dudas

¿Qué se entiende por carácter comercial y carácter no comercial?

La importación con carácter comercial de artículos y bienes está sujeta a regulaciones muy específicas y solamente puede realizarse por las entidades previamente autorizadas por el Estado, según Resolución 206/2014 de la Aduana General de la República de Cuba.


¿Qué es la MISCELÁNEA?

Para la aduana, son considerados los siguientes artículos según Resolución 206/2014.
Capítulo 1: Alimentos
Capítulo 2: Cosmética, perfumería y artículos de limpieza (artículos de aseo personal y del hogar)
Capítulo 5: Confecciones
Capítulo 6: Calzado
Capítulo 8: Lencería
Capítulo 11: Bisutería
La miscelánea se la valorarán por peso mientras que el resto de los artículos se los valorarán según el listado de valoración de aduana que puede consultar en esta misma web y según las Resoluciones 206 y 207/2014 de la Aduana General de la República

NO CLASIFICAN COMO MISCELANEA

No clasifican como MISCELANEA los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, los que se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor a que tiene derecho a importar la persona natural.


¿Cuáles son los equipos que requieren permiso de autoridad competente para enviarlos a Cuba?

Los equipos que para su importación a Cuba están sujetos a regulaciones y requieren de permisos del Ministerio de Comunicaciones de Cuba son:
•    Equipos de fax inalámbricos.
•    Pizarras telefónicas de todo tipo y modelo.
•    Routers y switches de todo tipo y modelo.
•    Teléfonos inalámbricos en los que no se precise la banda de frecuencia en la que operan.
•    Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.
•    Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radio-faros, radio-enlaces, de radio-difusión, equipos para tele-medición o tele-mando).
•    Receptores de radio profesionales, walkie-talkie (diferentes a los aparatos domésticos de ese tipo).


¿Puedo enviar un equipo que requiera permiso de autoridad competente o gestionar el permiso después de su arribo a Cuba?

No. El permiso tiene que ser gestionado y obtenido antes de embarcarse hacia Cuba y adjuntarse en un lugar visible en el paquete.


¿Qué artículos no puedo enviar o importar a Cuba?

Según las Normas y Regulaciones que establecen las Prohibiciones Aduaneras para la entrada y salida de artículos en envíos postales, los artículos que tienen prohibida la entrada en Cuba, según Resoluciones 206 y 207/2014 de la Aduana General de la República, son:
•    Armas de fuego, sus partes, municiones y explosivos.
•    Drogas, estupefacientes y sustancias químicas básicas utilizadas para su elaboración.
•    Pornografía u otros artículos que atenten contra los intereses del país y la seguridad nacional.
•    Frutas y vegetales frescos.
•    Cereales frescos (arroz, maíz, frijol, trigo, centeno, etc.), que no tengan certificado o liberación de las autoridades sanitarias cubanas.
•    Partes de plantas (hojas, ramas, flores, tallos, raíces, tubérculos, semillas).
•    Animales vivos o taxidermiados.
•    Carnes congeladas, refrigeradas y frescas de cualquier especie.
•    Embutidos y jamones.
•    Productos biológicos (vacunas, medios diagnósticos, sueros) de uso animal.
•    Productos lácteos sin marcas identificadas, reconocidas o reenvasados.
•    Medicamentos en envases no originales.
•    Piezas de autos, tales como: unidades selladas, cárter, motores de combustión interna.
Todo envío postal que entre o salga de Cuba y la Aduana aprecie que contiene artículos prohibidos, será abierto e inspeccionado en presencia del remitente o destinatario, según corresponda, por funcionarios de la Aduana y de Correos de Cuba.
Los envíos postales se inspeccionan por la Aduana, siempre en presencia de funcionarios de Correos de Cuba, como guardia y custodia del envío, y representante del destinatario ante las autoridades aduaneras.

¿Cuáles artículos debo declarar en el manifiesto del envío?

Deberán declararse, todos los artículos estén sujetos al pago de derecho o expresamente exento.

¿Qué pasa si envío artículos por más de 10kg o los 200 USD (180 EUR) permitidos o no declarados en mi manifiesto?

Los artículos que se excedan del valor máximo permitido o que no hayan sido declarados en el manifiesto del envío podrán estar sujetos al decomiso y a su correspondiente penalización. LACUS SOLUTION S.L no se hace responsable de dichas afectaciones.


¿Qué artículo puedo enviar exentos del pago de aranceles o impuestos?

Sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos de arte y literatura; partituras; discos; cintas magnetofónicas, vistas fijas, y películas para la enseñanza; prótesis. Medallas, condecoraciones y premios concedidos en el extranjero, o regalos, siempre que demuestren su origen con el documento correspondiente. También postales con medicamentos de hasta 10 kg de peso, exentos de arancel aduanal (reiteramos, que sólo contengan medicamentos en sus envases originales y ningún otro tipo de artículo).


¿Cuántos equipos de un mismo tipo puedo importar?

La cantidad de cada equipo o artículo que puede importarse puede conocerse consultando la Resolución 206/2014 de la Aduana General de la República y en además encontrarán la información en nuestra web.


¿Qué impuesto o arancel deberá pagar el receptor/destinatario del envío que realizo?

A la llegada del envío a Cuba, el destinatario o receptor debe pagar los aranceles en función de lo que se declare contenido del paquete y su peso. En cuanto a tema de impuesto arancelario el destinatario en Cuba deberá abonar, en CUC, el arancel aduanal de los envíos postales según la Resolución 300/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios. Los primeros 1,5 Kg de peso y 30.00 USD del valor del contenido del envío, están exentos de arancel aduanal. Se recomienda a los remitentes imponer envíos postales cuyos artículos no excedan de ese peso y valor. Por cada kilo que el envío exceda de ese peso y valor, el destinatario pagará 20.00 CUC de arancel aduanal, según la valoración que realice la Aduana. Recuerde que en Cuba se debe pagar, además, una tasa de gestión en CUP que varía según el punto de entrega donde recoja su paquete y que se detalla en nuestras condiciones generales.


¿Puedo enviar un paquete de 20kg de misceláneas?

No puede, el límite de envío de misceláneas (por bulto) es de 10kg. Anote que: Si envía misceláneas tendría 1,5kg libres de impuestos (tenga en cuenta que solo podrá enviar bultos de hasta 10kg pues el límite de importación por paquete es de 200 CUC) Por lo que en un bulto de 10 kilogramos pagaría 8,5kg a razón de 20 CUC x Kg de peso y en total serían 170 CUC. Si envía paquetes de 1,5kg no pagarían en Cuba nada de aranceles y si envía 3kg entonces pagarían 30 CUC (1,5 Kg x 20 CUC)


¿Si realizo un envío a Cuba de 20kg cuanto tendrían que pagar mis familiares en Cuba en CUP o CUC?

RECORDAR: que los envíos que se realicen por más de 10kg solo se aceptarán si son de productos clasificados como NO MISCELANEAS: electrodomésticos, menaje y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares. Estos paquetes pagan impuestos en Cuba en función de su contenido, no de su peso, y según el listado de valoración de aduana que puede consultar en esta misma web y según las Resoluciones 206 y 207/2014 de la Aduana General de la República.


¿Qué seguridad tienen los envíos?

La seguridad de su envío es verificada y gestionada por nosotros desde que el paquete se recoge en su casa, en caso de que lo requiera, pasando por el almacenaje nuestras oficinas y durante la travesía internacional, y nos hacemos responsables de este hasta la llegada a la terminal de carga de Cuba. A partir de ese punto cualquier reclamación debe dirigirse a la empresa encargada de la entrega en Cuba: Empresa de Mensajería y Cambio Internacional de Correos de Cuba.


¿Qué hacer en caso de que el receptor del envío tuviera dificultades para recibir su envío o presentarse al despacho de Aduana para recoger el paquete en Cuba?

Si el receptor no estuviese disponible en su domicilio o no pudiese retirar personalmente su envío por causas muy justificadas, fallecimiento, enfermedad ...etc. que impidan la entrega del envío, el remitente deberá comunicarlo de inmediato a nuestra oficina a fin de realizar las gestiones necesarias para cambiar los datos de los documentos de embarques (gestión de pago).